• EsFlorencia

Vernaccia di San Gimignano, el oro que se puede beber.

Comenzamos este viaje por la cultura enogastronómica toscana a través de la región de Chianti y uno de los vinos más reconocidos tanto a nivel nacional como mundial, el tinto que lleva su mismo nombre. Hoy, y para aquellos que prefieren los blancos, quiero que me acompañen a conocer San Gimignano y su famoso Vernaccia.



Vernaccia es el primer vino italiano que obtuvo la DOC (Denominación de Origen Controlada) en 1966, pero ya desde la época del Renacimiento era considerado uno de los más finos de la península. San Gimignano es el pueblo toscano donde se produce este vino que sólo se puede llamar “Vernaccia di San Gimignano” si fue elaborado en esta región (DOCG -denominación de origen controlada y garantizada- en 1993). Se encuentra a 57 km de Florencia y en poco más de una hora de viaje en auto podemos llegar a él. Próximamente les contaré cómo disfrutar de un día allí.

Pero la considerada “ciudadela mejor conservada de la Toscana” no sólo es conocida por sus paisajes de película, sino también por sus vinos de alta calidad. Es que sus suelos, y de los cuales las uvas Vernaccia absorben minerales, son ricos en fósiles y sedimentos marinos provenientes del mar de Liguria haciendo de éstos vinos ligeramente ácidos, secos y con un retrogusto (sensación que queda luego de tomarlo) amargo.

El Vernaccia en su mayoría es producido con uvas Vernaccia de San Gimignano, pero acepta hasta un 15% de otras variedades de uvas blancas como las Chardonnay o las Sauvignon. Las mejores uvas, claro, se utilizan para la variedad “Riserva”. Existen otros vinos elaborados con uvas Vernaccia, pero el original toscano es el Vernaccia di San Gimignano. Las otras variedades son: Vernaccia di Oristano (Sardegna), Vernaccia di Serrapetrona (Región Marche) y Vernaccia di Cannara (Perugia).



Un Vernaccia di San Gimignano Riserva es aquél que tiene un envejecimiento en barricas de acero o madera durante once meses seguido de, al menos, otros tres meses en la botella que finalmente se comercializará. Por esta razón verán que su precio es mayor que uno que no lleva escrito la palabra “riserva” en su etiqueta y se considera el “Vernaccia Base”. Si nos hacemos con una botella de uno de estos vinos DOCG y queremos investigar un poco más de lo que estamos tomando podemos colocar la serie de números que viene escrita en el cuello de la botella acá y vamos a poder ver información de la bodega, año de la vendimia y cuántas botellas se hicieron en esa partida entre otros datos.








NOTAS DE CATA

Ambos vinos son de un color amarillo pálido con reflejos dorados que se hacen más evidentes en la variedad riserva (debido a su envejecimiento en barricas) por lo que muchos lo llaman “el oro que se puede beber”. En nariz, sus aromas son florales y frutales que recuerdan a la mimosa, flor que en Italia se acostumbra a regalar a las mujeres el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), y a frutas como manzana verde y cítricos. En boca es un vino fresco y seco con un final que nos recuerda a la almendra amarga.

Los vinos blancos se sirven a una temperatura fresca, entre 8º y 10º aseguran los que saben, y el Vernaccia di San Gimignano no es la excepción. Por eso el aperitivo es uno de los mejores momentos para degustarlo acompañado con una tabla de quesos y embutidos de la región. Si preferimos tomarlo durante la comida, la pasta con salsas claras, el pescado, los fritos y las carnes blancas son la mejor combinación.

Miren si no es especial este vino que hasta Dante Alighieri lo menciona en “La Divina Comedia” como la bebida que llevó al Papa Martín IV a cometer la gula:


“...ebbe la Santa Chiesa in le sue braccia:

dal Torso fu, e purga per digiuno

l’anguille di Bolsena e la vernaccia.”


¡Salute!

Por Angelle Lardet Farrero


Fuente e Imágenes: Consorzio della Vernaccia di San Gimignano.

0 vistas

EsFlorencia: hablar en italiano, pensar en español

¿Quieres saber más? Escríbenos: esflorencia.firenze@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now