• EsFlorencia

Valeria

Actualizado: 23 de jul de 2018


Ciudad de México, México

Art Manager



Llegué a Florencia muy joven para estudiar la carrera de Escultura en la Accademia de Bellas Artes de aquí, y mi integración en el mundo italiano fue inmediato. Pero no fue fácil hacer amigos locales: todos eran buena onda en la escuela pero al terminar clases se regresaban a sus submundos. Por eso siempre tuve un grupo de amigos extranjeros paralelo a mi grupo de amigos italianos. Los italianos en la escuela, los extranjeros en la fiesta. Eran amigos de todas partes del mundo que estudiaban o que trabajaban conmigo. La desventaja de tener amigos extranjeros es que la mayor parte de ellos un día se van de aquí, y los que nos quedamos tenemos que volver a empezar.

Casi siempre huí de los grupos de mis compaesanos, porque sentí que para hacer amigos mexicanos mejor me quedaba en México. Durante los más de quince años que llevo aquí he creado muchas amistades italianas, pero muy a seguido tengo la sensación que para la mayor parte de ellos yo seré por siempre la extranjera, la otra.

Después tuve un hijo y me di cuenta que nadie más le hablaba en español más que yo, y que poco a poco empezaba a responder en italiano las preguntas que yo le formulaba en español. ¡Qué horror! No lo permitiría. Busqué una baby sitter que le hablara en español para complementar, pero aún así no me pareció suficiente. Y fue en ese momento que me di cuenta del valor de una comunidad de gente con mis mismos orígenes. Es verdad lo que dicen: la sangre llama.

Me pareció absurdo que no hubiera una cosa parecida en toda Italia. Sentí que la necesidad estaba ahí, simplemente había que conectar todos los grupitos que ya existían. Y esta comunidad sería una especie de familia extendida mía y de mi hijo, y de todos los que quieran cobijarse en ella, por necesidad o por gusto. Serviría para amar y para odiar Florencia, para vivirla y para sobrevivirla.

Así concebí Es Florencia, como una red donde atrapar a todos los híbridos que no somos ni de aquí ni de allá. O que somos un poco de aquí y un poco de allá. Yo todavía no sé a cual grupo de éstos pertenezco; todavía me queda mucho por explorar de mi identidad y de esta ciudad.


#SoyFlorencia



306 vistas

EsFlorencia: hablar en italiano, pensar en español

¿Quieres saber más? Escríbenos: esflorencia.firenze@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now