• EsFlorencia

Torta della nonna…y del nonno!

Historia y receta.

Todos concuerdan que para aprender bien un idioma una buena opción es mirar series o películas sin subtítulos. En cambio yo, como buena cocinera, miro programas de cocina y mis favoritos, no podía ser de otra manera, son los de pastelería. Había una receta que se repetía una y otra vez en casi todos y me llamó la atención. “Tiene que ser algo muy tradicional” me dije. Era la torta della nonna.


Imagen de viaggiandointoscana.it

La torta della nonna toscana tiene su origen de la mano del cocinero fiorentino Guido Samorini y dicen que la creó a partir de una apuesta con los clientes de su restaurante, el San Lorenzo, que estaban cansados de comer los mismos postres siempre y le pedían algo nuevo. Este fue el resultado y gustó muchísimo. ¿Y cómo no iba a gustar un postre crocante por fuera y cremoso, suave y con gusto a limón por dentro?


Imagen de viaggiandointoscana.it

¿Les gustaría prepararla ustedes mismos y sorprender a su familia en la próxima comida? No se asusten si ven que la receta es larga. Esto es porque tiene dos preparaciones: la masa y el relleno, además de muchos secretos. Pero es fácil y les aseguro que sus invitados se van a sorprender tanto como los clientes del antiguo San Lorenzo.


¡Vamos a cocinar!


¿Qué es lo primero que hacemos cuando nos preparamos para cocinar alguna receta de pastelería? Si, prender el horno.

De las dos preparaciones la que vamos a hacer en primer lugar es el relleno, esta crema pastelera al limón, para que se vaya enfriando mientras realizamos la masa.


1- Crema Pastelera: en una cacerola colocamos 750 cc de leche entera y la cáscara de 1 limón (SÓLO LA PARTE AMARILLA - no rallada sino cortada con un cuchillo o con un pelador de papas). Calentamos a fuego bajo hasta el momento antes de que hierva. Apagamos el fuego y reservamos.

2- En un bowl mezclamos 3 huevos, 1 yema y 225 gr de azúcar con un batidor hasta integrar. Agregamos los secos: 35 gr de harina y 30 gr de almidón de maíz tamizados en un colador para que no queden grumos después en nuestra crema.

3- Retiramos la cáscara de limón de la leche e incorporamos un poco de ésta, que tiene que estar tibia, en la mezcla de huevos, azúcar y secos. Luego volvemos a poner la cacerola con leche en el fuego y vamos agregando la mezcla de huevos al mismo tiempo que mezclamos con un batidor. Cocinamos lentamente, a fuego bajo y no dejamos de mezclar por 10-15 minutos.

4- Cuando hierve y se espesa ya está lista. La sacamos de la olla para evitar que se siga cocinando y la ponemos en otro recipiente cubierta con film de cocina para que se enfríe.

5- Masa: en la mesada colocamos 450 gr de harina y 200 gr de manteca fría (recién sacada de la heladera) cortada en pequeños trozos. Con un cuchillo grande vamos “cortando” la manteca con la harina para así poder formar un arenado. A esto lo pueden hacer en la procesadora. No les aconsejo con las manos porque derretiríamos la manteca y no nos quedaría igual.

6- Cuando tenemos nuestro arenado formamos un volcán y el centro incorporamos 160 gr de azúcar, 2 huevos y la ralladura de 1 limón (esta vez sí con el rallador). Formamos la masa con cuidado de no amasarla demasiado para que no se active el gluten de la harina (si lo hacemos la masa no nos va a quedar crujiente). Dejamos descansar en heladera cubierta con un film de cocina por 30 minutos.

7- Armado y cocción: sacamos la masa de la heladera, la dividimos en dos partes (una para cubrir el molde y la segunda para cubrir el relleno) y la estiramos, con un poco de harina en la mesada para que no pegue, no muy gruesa (pueden hacerlo entre dos papeles manteca o carta forno y les va a ser todavía más fácil). Enmantecamos y enharinamos un molde de 26 cm (Tiene que ser estos con bordes altos, si utilizamos un molde bajo no vamos a poder rellenar nuestra torta).

8- Con un tenedor pinchamos la masa, incorporamos la crema pastelera que debería estar fría o al menos tibia y cubrimos con la masa restante asegurándonos que los bordes queden bien pegados (podemos usar un huevo batido o agua).

9- Volvemos a pinchar la superficie, pintamos con huevo y distribuimos los piñones (en cantidad necesaria hasta cubrir toda la torta) por arriba.

10- Cocinamos nuestra torta en horno precalentado durante 50 minutos a 160 °, después de este tiempo subimos la temperatura a 180 ° y cocinamos 10 minutos más. Si notamos que la superficie comienza a ponerse oscura y no han pasado ni 30 minutos, podemos cubrirla con papel aluminio para que no se queme y se termine de cocinar.

11- Dejamos que se enfríe bien a temperatura ambiente y luego la metemos en la heladera hasta el momento de comerla. Antes de llevarla a la mesa la espolvoreamos con azúcar impalpable.


La torta del nonno es una de las tantas variantes que tiene esta torta y consiste en agregar chocolate a la preparación: 30 gr de cacao en polvo en la masa y 150 gr de chocolate negro (chocolate fondente) en la crema pastelera. ¡Una verdadera delicia!

Imagen de viaggiandointoscana.it

¡Buon appetito!


Por Angelle Lardet Farrero

43 vistas

EsFlorencia: hablar en italiano, pensar en español

¿Quieres saber más? Escríbenos: esflorencia.firenze@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now