• EsFlorencia

Sofía

Actualizado: 23 de jul de 2018




Ciudad de Guatemala, Guatemala

Fotógrafa y estudiante de Comunicación


Llegué a Florencia para estudiar un curso trienal de Fotografía. Antes de mudarme me preparé con varios cursos de italiano y, teniendo una buena base, empecé la carrera.

¡O al menos eso creí!


Todos mis compañeros en la escuela eran italianos o residentes desde hace mucho tiempo aquí. Mi choque con el florentino y con otros dialectos italianos fue frontal. Me vi rodeada de frases que para mí no tenían sentido: Ndottuvvai? Icchè le? A voglia! Mi garba un monte!

¿Eh? A ver, diccionario: ¿"garba"? Hmm, no está en el diccionario. ¿Será una derivación de “garbanzo”? ¡Ah! “Monte” sí está: es lo mismo que en español…pero eso me dejaba igual de desconcertada.


Y así, poco a poco, me fui aventurando en el fiorentino y en tantas expresiones que no tenía ni idea que querían decir. Algunas veces asentía ligeramente para no decir ni sí ni no. Otras veces, me quedaba callada porque no sabía si era algo bueno o malo. En otras ocasiones la conversación iba tan rápido que me costaba mantener el hilo. Con el tiempo empecé a acostumbrar mi oído y, con los años, el florentino se convirtió casi tan familiar como el español.


Con Florencia construí una relación de amor y de odio; como dos novios adolescentes. Muchas veces siento una gran tranquilidad y un verdadero placer en hacer cosas tan simples como tomar la bicicleta y llegar a cualquier lugar en poco tiempo, mientras canto a todo pulmón con audífonos y el pelo en la cara. Vengo de una ciudad muy grande donde no es posible moverse en bicicleta. Pero hay días que me enojo tanto con esta ciudad que exploto diciendo ¡Ya, suficiente! ¡Me voy de aquí! Algunas veces me entra una fuerte melancolía de mi país y una gran necesidad de estar con mi familia en Guatemala. Y estando en Guatemala siento la ausencia de Florencia y me inundan las ganas de regresar. La verdad es que Florencia ya se convirtió en mi hogar pero, aún así, siempre regreso a mis raíces. Como decía el grande Facundo Cabral, no soy de aquí ni soy de allá.


#SoyFlorencia

0 vistas

EsFlorencia: hablar en italiano, pensar en español

¿Quieres saber más? Escríbenos: esflorencia.firenze@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now