• EsFlorencia

Siena, recorrido de un día y a través de cinco plazas

Siena es reconocida mundialmente por el Palio, por sus contrade y por su hermoso centro histórico. Pero además de eso tiene el panforte, el Vin Santo y una de las universidades más antiguas de Europa. Hoy en nuestro recorrido por la Toscana vamos a conocer esta ciudad medieval en un día y a través de cinco de sus plazas. ¿Vamos?

Siena es una pequeña ciudad medieval que en la antigüedad fue un asentamiento etrusco, luego fue una colonia romana y hasta fue una república muy activa durante el siglo XIII que cayó luego que la gran peste, en 1348, terminara con más de la mitad de sus habitantes.

Vista desde Piazza San Domenico. Foto de la Autora

CÓMO LLEGAR A SIENA80 son los kilómetros que separan esta ciudad medieval de la capital de la región toscana. Podemos llegar a ella en auto en poco más de una hora o en tren en una hora y media desde la Estación Santa María Novella. Hay un tren a cada hora. Como siempre les aconsejo tomar el tren lo más temprano posible en la mañana para aprovechar todo el día.



SIENA Y SUS PLAZAS. COMIENZA EL RECORRIDO

No hay una sola ciudad en Italia que no tenga una plaza como punto de encuentro para sus ciudadanos. Pueden ser grandes o pequeñas, tener o no alguna escultura o fuente en el centro, disponer o no de bancos para descansar. Pero hay una cosa que todas tienen en común: su gente. Si llegamos a Siena en tren, nuestro recorrido comienza en la Piazza Fratelli Rosseli. El centro histórico de la ciudad está poco más de 20 minutos caminando con lo que tenemos dos opciones: o empezar nuestra caminata acá o tomar un bus hasta nuestro próximo punto del recorrido. El segundo punto de este recorrido lo tenemos en la Piazza San Domenico que, si llegan en auto, esta será su partida. A partir de acá no es posible ingresar con el auto por lo que vamos a tener que estacionar y caminar. Podríamos decir que acá comienza lo bueno. Desde esta plaza podemos ver la postal más hermosa de la ciudad y darnos una idea de los que vamos a ver luego. Como Siena está construida en tres colinas podemos ver a lo alto el Duomo y el horizonte que si tenemos suerte estará despejado. No dejen de visitar la Basílica de San Domenico donde podemos encontrar la reliquia de Santa Catalina de Siena. Se trata de la cabeza de la Santa patrona de Italia. El tercer punto de este recorrido está en la Piazza del Campo. Es un IMPRESCINDIBLE (en mayúscula) de la ciudad. Es el escenario principal del Palio que se realiza dos veces al año. Es una plaza particular por su forma de abanico, dividida en nueve secciones, que representan a los Noveschi: los nueve que gobernaron la ciudad durante su esplendor.


Piazza del Campo. Imagen de Zienenweten

En el centro de la plaza podemos encontrar la Fonte Gaia, que fue construida en el 1346 para festejar la llegada del agua a la ciudad. Pero esta no es la original, sino una copia hecha en 1869. Las esculturas de mármol originales las podemos encontrar en el Museo de la ciudad. En esta plaza también podemos apreciar el Palazzo Pubblico con su campanario: la Torre del Mangia, que tiene más de 100 metros y que, si no sufren las alturas, pueden subir para tener una vista total de la ciudad.


Palazzo Pubblico y Torre del Mangia. Imagen de la autora

Llegamos al cuarto punto de nuestra recorrida: la Piazza del Duomo. Podemos acceder a ella caminando por Vía Fusari o por las escaleras que están junto al Baptisterio. Construida entera en mármol blanco y verde oscuro es una de las joyas de la toscana que no pueden dejar de ver. Terminamos nuestro recorrido en la Piazza del Mercato donde vamos a poder descansar luego de un lindo día en la ciudad. Si la visitan un domingo encontrarán el mercado donde van a poder comprar y degustar todo tipo de productos típicos. Desde acá también van a poder tener una vista muy linda y sacar fotos espectaculares. Está justo detrás de la Torre del Mangia y desde acá podemos acceder al Orto de Pecci el parque para descansar, hacer un picnic o comer en su restaurante. ¡No se asusten si ven animales!, son lo que hacen tan especial este lugar.


Duomo di Siena. Foto de la autora

BONUS TRACK Una de las mejores formas de conocer el centro histórico que en 1995 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por conservar fielmente lo que es una antigua ciudad medieval es caminarlo y perderse por sus calles. Sólo de esta manera van a poder descubrir cada una de las diecisiete contrade, o barrios de la ciudad. Cada contrade tiene una bandera con los colores e imágenes que los representan y obviamente es lo que distingue a cada equipo en el famoso Palio. ¿Ya tienen su contrade favorita?

Josep Pla escribió en 1949 en sus “Cartas a Italia”: "Siena es una ciudad insólita, extraordinaria.... Siena es la ciudad europea sobre la que la huella medieval ha dejado una impresión más profunda... Siena es una ciudad de tierras altas y de aire vivo."

¡Buon Viaggio! Por Angelle Lardet Farrero

49 vistas

EsFlorencia: hablar en italiano, pensar en español

¿Quieres saber más? Escríbenos: esflorencia.firenze@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now