EsFlorencia: hablar en italiano, pensar en español

¿Quieres saber más? Escríbenos: esflorencia.firenze@gmail.com

  • EsFlorencia

Nueve tradiciones de Navidad para celebrar las fiestas como un verdadero toscano

Natale es la época que más tradiciones tiene en la península, tal vez por ser una celebración que casi nadie se quiere perder. Ya sea con familia o amigos, para festejar la Navidad en nuestra región hay algunos ritos que cumplir, y hoy se los voy a compartir.


Imagen de Tuscany People

Comienza diciembre y ya podemos ver la transformación de las calles de la ciudad, se acerca la Navidad. Todo se tiñe de verde, rojo y blanco, no faltan las luces y los comercios se convierten en verdaderos lugares de ensueño para niños y grandes por su decoración alusiva. No faltan los mercados navideños que se montan en las plazas principales en los que podemos encontrar desde objetos para decorar nuestro hogar hasta productos típicos de la gastronomía toscana para compartir con nuestros seres queridos. También es la época de los ritos y tradiciones, ¿quieren saber cuáles?


Nueve tradiciones de Navidad para celebrar las fiestas como un verdadero toscano


1.- IL CEPPO DI NATALE

Es una antigua tradición campesina que se ha ido perdiendo con el tiempo. El cepo es un tronco de madera que se encuentra en la base del árbol de Navidad. La tradición era quemarlo de a poco desde la Víspera de la Navidad hasta la Epifanía o Día de Reyes con el significado que el fuego es vida, muerte y resurrección.


2. FIACCOLE AD ABBADIA SAN SALVATORE

Las fiaccole, o antorchas, son las que se prenden en la Vigilia de Navidad desde antes del año 1000. Se dice que lo hacían para mantener la ruta iluminada y dar calor a toda la población.


Imagen de Città delle Fiaccole

3. OTRAS ANTORCHAS

En Monteriggioni también se encienden antorchas y se hace un paseo de peregrinación con ellas. Se parte a las 21 h del 24 de diciembre y se camina 4 km hacia el pueblo Abbadia Isola donde se participa de la Misa de medianoche.


4. IL NATALECCI A GORFIGLIANO

Natalecci son hogueras de gran tamaño que se arman con ramas de árboles (castaños y enebro) y se queman a la medianoche junto con las campanadas de las cero horas. La particularidad de éstas es que se colocan en los puntos más altos de las colinas del pueblo para que todos las puedan ver.


5. LECHE Y GALLETAS PARA PAPÁ NOEL

Los niños toscanos esperan la llegada de Papá Noel ansiosos. Antes de acostarse a dormir, la noche del 24, dejan bajo el árbol un vaso de leche y galletas en señal de agradecimiento. A la mañana siguiente encuentran sus regalos y el vaso vacío: Papá Noel se tomó la leche y se comió las galletas.


6. ESPERAR A LA BEFANA ANTES QUE A LOS REYES MAGOS

La víspera del 6 de enero los niños no esperan a los Reyes Magos, como se acostumbra en otras partes del mundo. En cambio, ellos están ansiosos que la bruja Befana les deje un poco de caramelos y dulces. Ella también tiene un recorrido en tren que se realiza desde el año 2005. Parte desde la estación de Santa María Novella el 6 de enero y llega hasta San Piero a Sieve donde se puede disfrutar de un refrigerio y entretenimientos para grandes y chicos. En la página web oficial pueden adquirir los boletos.


7. EL JUEGO DEL PANFORTE

En Pienza todos los años se realiza una particular competición que tiene como protagonista al Panforte. Se trata de tirar el típico postre toscano sobre una larga mesa de madera tratando de llegar lo más lejos posible, pero sin que se caiga. Es un juego de precisión porque no hay que tirar con mucha fuerza ni hay que ser débiles. ¿Se animan a prepararlo en sus casas y desafiar a su familia y amigos? Acá tienen la receta.


8. EL PRANZO DI NATALE

No hay celebración en la que falte la comida y el pranzo di Natale, me animo a decir, es el más importante del año. No pueden faltar platos como crostini di fegatini como antipasto, alguna pasta como primero y carnes o pollo asado con verduras para seguir. No hay que olvidar el postre: como el castagnaccio o los famosos cantucci siempre acompañado por un buen Vin Santo. En distintas partes de la región también se acostumbra a comer castañas asadas o los ricciarelli (unas galletas a base de almendras).


9. LOS MERCATINI

Ir a algún Mercatino di Natale y comprar una decoración nueva para nuestro árbol. Cada ciudad tiene su Mercatino pero sin dudas los más importantes son el de Florencia, el de Siena y el de Arezzo. ¿Ustedes ya decoraron su árbol? ¡Queremos ver fotos!


La Befana – Imagen de DiscoverTuscany

No olviden que la Navidad es una fecha para estar en familia, con nuestra gente más querida, recordando anécdotas y buenos momentos.


¡Buon Natale a tutti!


Por Angelle Lardet Farrero

42 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now