EsFlorencia: hablar en italiano, pensar en español

¿Quieres saber más? Escríbenos: esflorencia.firenze@gmail.com

  • EsFlorencia

Museos: El fin de los domingos gratis



Se anuncia el fin de los domingos de ingreso gratuito en los museos italianos.

La medida cuenta con el apoyo de algunos directores de grandes galerías de arte y recibe duras críticas de Dario Franceschini.

La medida ya se preveía desde hace algunas semanas, cuando el ministro de cultura Alberto Bonisoli expresó su opinión sobre el tema en la presentación ante la Cámara de

los lineamientos políticos de su ministerio.

El anuncio llegó al fin el pasado martes durante la conferencia de prensa sobre la

adquisición de parte del estado de las cartas autógrafas de Giacomo Leopardi:

los domingos de ingreso gratuito en los museos han llegado a su fin.



Sin embargo no se tratará de una cancelación total: “Dejaré mayor libertad a los

directores: si un director quiere los domingos gratis no tiene nada de malo. Es la

obligación que no funciona. Cuando me veo forzado por el Ministerio a abrir gratis el

primer domingo de agosto con millares de turistas extranjeros, la cosa no va bien. No

tienen idea de los comentarios que recibo a nivel internacional cuando ellos (los turistas) llegan y entran gratis. Corremos el riesgo de disminuir el valor de nuestros sitios.”


Las críticas de Dario Franceschini, predecesor de Bonisoli en el MIBAC y promotor de esta iniciativa, no se hicieron esperar: “los domingos gratuitos eran una fiesta del pueblo que han hecho aumentar también los ingresos pagos, además de ser un hecho educativo y pedagógico. Eliminar esta costumbre, buena, por discontinuidad política es muy grave.”

Sin embargo, los directores de grandes museos florentinos ven la medida como favorable: “los domingos de ingreso gratuito nos crean problemas de seguridad” declaró al Corriere della Sera Cecile Hollberg, directora de la Galleria dell’Accademia. El cambio agrada también a Eike Schmidt, director de la Galleria degli Uffizi quien sostiene que la

gratuidad como incentivo en la temporada alta no tiene sentido. Sí lo tendría, en cambio, la implementación de grandes descuentos en temporada baja, reservando la gratuidad para eventos excepcionales, como por ejemplo “introducir el ingreso gratuito en honor de la Princesa Electora del Palatinado, fallecida el 18 de febrero, dado que ella es la mujer a la que le debemos la permanencia del inmenso patrimonio de los Uffizi en Florencia.”

El próximo domingo 5 de agosto puede ser el último de los domingos de ingreso gratuito a los museos. Por eso armamos una guía para que puedas organizarte y disfrutarlo al máximo. Consulta la guía aquí.


Por Federico Sardi

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now