• EsFlorencia

Moda ética

Hemos analizado al impacto de nuestras elecciones al momento de comprar ropa y las consecuencias que tiene este acto en las personas y en el planeta. También hemos hablado mucho sobre cómo cambiar nuestros hábitos de consumo dañino y empezar a tomar mejores decisiones.

El día de hoy les compartimos cuatro criterios bajo los cuales actualmente están siendo desarrollados nuevos sistemas por muchas marcas de moda con el objetivo de reemplazar la actual industria de la moda.



1.Materiales orgánicos

El uso de sustancias tóxicas está presente de principio a fin en el ciclo de la fabricación de ropa a nivel industrial. Desde los plaguicidas para las plantaciones de algodón, hasta los filtrados de las aguas residuales. Cuando la ropa llega a nuestras manos, nos encontramos con sustancias tóxicas en las prendas que son muy dañinas para nuestra salud. Elijamos mejor materiales orgánicos. ¿Cómo reconocerlos? Las materias primas se cultivan sin usar productos químicos. Se usan tinturas naturales para dar color y no liberan sustancias que puedan perjudicar nuestra la salud.



2. Materiales reciclados¿Es posible que unas zapatillas dignas de una pasarela de moda estén hechas con más de un 70% de materiales reciclados? ¡Si! Y no solo calzado; la marca Apple de Gwyneth Paltrow es una de las muchas marcas capaces de elaborar prendas de moda muy modernas y originales creadas a partir de residuos como pueden ser redes de pesca, neumáticos usados o botellas desechables.



3.Mano de obra artesanal

No hace mucho tiempo, los consumidores básicamente se veían obligados a comprar solo lo que ofrecían las tiendas locales, pero gracias al internet hoy en día tenemos accesos a una gran variedad de tiendas online dedicadas solo a la distribución de productos artesanales de alta calidad.



4. Empoderamiento femenino

¿Quién no ha escuchado hablar del empoderamiento de la mujer? Está clara la desigualdad entre ambos sexos. Actualmente hay 32 millones de niñas en todo el mundo que deberían estar en la escuela secundaria, pero no lo están. A la vez, existe una necesidad urgente de revisar  el funcionamiento de la cadena de producción, en la que muchas veces las trabajadoras quedan olvidadas, sufriendo maltratos y discriminación laboral.

Existen iniciativas a través de organizaciones como el Fashion For Empowerment Projectque a través de productos de moda luchan para empoderar a las mujeres de todo el mundo en condiciones de pobreza y violencia.


Más que intentar cambiar el mundo de la moda , nosotros podemos simplemente mantenernos informados sobre el origen de nuestros productos y las marcas que luchan por apoyar y proteger nuestro planeta y las personas que habitamos en él.

La moda  ha sido considerada por mucho tiempo como una industria superficial y frívola pero podría ser, sin lugar a dudas, una herramienta fabulosa para mejorar nuestro mundo.


Por Úrsula Bustamante Seminario

22 vistas

EsFlorencia: hablar en italiano, pensar en español

¿Quieres saber más? Escríbenos: esflorencia.firenze@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now