• EsFlorencia

la Ménagère: el concept-restaurant más hipster de Florencia

La Ménagère es el clásico local sofisticado y acogedor que uno espera encontrar en el SoHo neoyorquino… a diferencia de que este se localiza en el corazón de Florencia, a pocos pasos de la Piazza del Duomo. Se trata de un concept-restaurant ubicado en la histórica tienda florentina que llevaba el mismo nombre -ama de casa en francés-, la primera en la ciudad dedicada a artículos para la casa, inaugurada en 1896.



Los 1.500 m2 han sido repensados por los arquitectos Luca e Marco Baldini del estudio Q-Bic, quienes le han otorgado a este sitio poco convencional, una estética industrial e informal en donde la cocina de alto nivel, cocktails de autor, flores y objetos de diseño conviven a la perfección. El techo abovedado junto a las viejas paredes se conjugan con materiales industriales, acabados oxidados y objetos tanto vintage como de diseño, confiriéndole así al espacio un estilo ecléctico contemporáneo.

Los ambientes se adecuan a la variedad de su clientela: hay una amplia galería con una mesa de madera de dieciocho metros de largo para compartir y una sala luminosa con un piano de cola y pequeñas mesas sumergidas entre plantas y orquídeas colgantes.





Además, hay áreas más íntimas como la sala donde se encuentra la cocina a la vista o la zona localizada en el piso inferior dedicada a los amantes de la música en vivo. En Artemisia, la florería, puedes hallar hermosos bouquets que siguen el ritmo de las estaciones.

Con lo que respecta al restaurant, su carta está en sintonía a los productos de temporada. De esta manera, se aseguran de ofrecer las mejores calidades. El menú reinterpreta la cocina popular mediterránea, consiguiendo distintos contrastes y combinaciones.

En cambio, si se opta por una pausa rápida y ligera, la propuesta del bistró -en formato de periódico de época- son desayunos con petit patisserie expuestas en la vitrina al ingreso y tapas de acompañamiento para el clásico aperitivo italiano.

El Bar Manager es Lucca Manni (el mismo que el de OOO) y el barman, Cosimo Tarducci, participó en la Florence Cocktail Week 2018. Los cocktails van desde los tradicionales hasta los más insólitos de autor (ahumados, con ingredientes exóticos y presentaciones escenográficas).



No se podía no rendir homenaje al ADN del antiguo espacio: es por esto que hay un store de complementos para la mesa, accesorios para la cocina y una selección de objetos particulares para la casa.



​Muchas cosas han cambiado en el barrio de San Lorenzo durante los siglos: a través de Via de’ Ginori, los carruajes que solían transportar a las mujeres florentinas desde el centro de la ciudad al mercado han sido reemplazados por motorini mientras que las tiendas de souvenirs ocupan el lugar de los puestos de frutas y verduras, pero el espíritu de la Ménagère sigue en pie. Solo hace falta observar con atención para corroborar que la historia aún sigue ahí, escondida en cada rincón del restaurant.


📌 La MénagèreVia de' Ginori, 8/R, 50123 Firenze FI

🕓 Todos los días de 7:30 a 2 hs.


Por Delfina Ante Baquela

66 vistas

EsFlorencia: hablar en italiano, pensar en español

¿Quieres saber más? Escríbenos: esflorencia.firenze@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now