• EsFlorencia

Ferragosto o el por qué se detiene toda Italia el 15 de agosto

El primer año que me tocó vivir un verano en Italia no sólo sufrí muchísimo el calor sino

también me enteré sobre esta hermosa tradición que hace que casi toda Italia se paralice los días anteriores y el mismo 15 de agosto.


“Pero antes les hablaré de un antiguo y extraordinario pueblo!”, Topolino, personaje animado. (Imagen de topolino.it)

“Ferragosto” deriva del latín feriae Augusti, que quiere decir “descanso de Augusto”, porque fue el Emperador Augusto, en el siglo 18 a.C., el que decretó los primeros días de agosto como periodo de descanso y festejo al fin de la cosecha.

Pasó de ser una fiesta pagana a ser una fiesta católica cuando la Iglesia, alrededor del siglo VII, instituyó el 15 de agosto como un día de celebración: era el Día de la Asunción de la virgen María.



Emperador Augusto. (Imagen de panoramaitalia.com)

Pero no fue sino hasta alrededor de los años ’30, cuando comenzó la tradición de armar las maletas para festejar el “ferragosto” fuera de nuestra ciudad. Si hoy estamos pensando si vamos a ir a disfrutar de la montaña en el norte del país, a darnos un chapuzón en uno de los lagos que nos ofrece la región de Lombardía, o a tomar el sol de alguna de las playas de la Toscana (¿por qué no?) es gracias al régimen fascista.


En aquella época, lo que hoy sería el “Ministerio de las Comunicaciones”, instituyó los “trenes populares de Ferragosto” con precios realmente bajos para que todos los italianos pudieran tomar su merecido descanso. Una oferta válida solo para los días 13, 14 y 15 de agosto en dos variantes: “Viajes de un dia” (en un radio de 50 a 100 km) y “Viaje de tres días” (entre 100 y 200 km).


Ferragosto en la Estación Central de Milán, años ’70. (Imagen de altervista.org)

Hoy en día, este “éxodo turístico” que se acostumbraba en Ferragosto está afectado por la crisis económica y ha disminuido en comparación con los años ’60 y ’70. Impulsado también por el deseo de los trabajadores de repartir sus vacaciones en todo el año.


El Ferragosto, así, se convirtió en una fiesta exclusivamente italiana, ya que en otras partes del mundo el 15 de agosto es un día como cualquier otro. Excepto para la Iglesia, que hoy celebra la fiesta de la Asunción de María.


Sea que viajamos o sea que nos quedamos en casa el Ferragosto es una época para compartir en familia, junto a los que más queremos. Si quieren saber qué pueden hacer ese día, no dejen de leer nuestra sugerencias aquí.


“Ferragosto in compagnia, vedrai che ti passa la malinconia.”


¡Buon Ferragosto!


Por Angelle Lardet Farrero.

212 vistas

EsFlorencia: hablar en italiano, pensar en español

¿Quieres saber más? Escríbenos: esflorencia.firenze@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now