EsFlorencia: hablar en italiano, pensar en español

¿Quieres saber más? Escríbenos: esflorencia.firenze@gmail.com

  • EsFlorencia

Collodi, el pueblo de la marioneta de madera que quería ser niño

Estoy segura que a todos de niños les han leído alguna vez el cuento de “Pinocho”, probablemente más de una vez. O fuimos nosotros los que leímos esta historia a un niño. ¿Sabían que comenzó como fascículo de un periódico infantil? ¿Sabían que luego de ser editado como libro fue traducido en muchísimos idiomas incluso en el sistema braille? ¿Sabían que este cuento tan popular en casi todo el mundo tiene como protagonista a un pequeño pueblo toscano el cual podemos visitar? Conozcamos Collodi, el pueblo de “la marioneta de madera que quería ser niño”.


Imagen de bartolucci.com

“Pues, señor, éste era… ¡Un rey!, dirán enseguida mis pequeños lectores. Pues no, muchachos nada de eso. Este era un pedazo de madera”. Éstas son las palabras que dan comienzo a “Las aventuras de Pinocho”, una historia que comenzó como fascículo del Giornale dei Bambini en 1882, y que durante dos años y a través de sus 36 entregas logró dar forma a lo que luego sería una novela infantil conocida en casi todo el mundo sin que su autor lo supiera.


Imagen de Wikipedia

Collodi, además de ser el lugar en el cual transcurren las aventuras de Pinocho, es el apellido pseudónimo que eligió Carlo Lorenzini (su autor) en honor a este pequeño pueblo toscano en el que nació su madre y donde él vivió durante su infancia. Carlo nació y murió en Florencia (1826-1890) por eso no se sorprendan si mientras están visitando la ciudad ven la cara de Pinocho por todos lados. Incluso se pueden encontrar una tienda llena de Pinochos en su vidriera. Es posible que sea “Bartolucci”, un negocio familiar dedicado a la madera inaugurado en 1936 pero que recién en 1981 tuvo su primer Pinocho. Hoy en día es una juguetería con todo tipo de objetos en madera para niños y no tan niños. En su página oficial pueden conocer su historia y su relación con ‘Pinocho’.

Imagen de bartolucci.com

Entre Florencia y Pisa, en la provincia de Pistoia, y a poco más de una hora de viaje en auto desde la capital toscana podemos llegar a este borgo medievale. Si elegimos tren o bus debemos hacerlo con destino Pescia donde tomaremos otro bus para llegar a nuestro destino final. El pueblo de Pinocho gira en torno a su historia y parque temático, de eso no caben dudas. Si, leyeron bien: un parque dedicado pura y exclusivamente a las aventuras de este personaje tan querido.

El parque de Pinocho abrió sus puertas en 1956 para todo aquel que quisiese revivir la fantasía del libro. Hoy son más de siete millones de turistas los que lo han visitado. El parque está repleto de esculturas de bronce de los personajes, como también los distintos escenarios de la historia: podemos visitar la Osteria del Gambero Rosso (que además funciona como restaurante), hay un museo y hasta una biblioteca virtual. Pero no les cuento más, sorpréndanse ustedes mismos. Acá pueden visitar su página oficial para ver los horarios y entradas.

Pero Collodi es también un destino que recibe turistas gracias a sus espectaculares paisajes. En el punto más alto del pueblo podemos encontrar la iglesia de San Bartolomeo y desde ahí apreciar una cascada de casas de tejados rojos, que están construidas sobre la colina. Desde allí vamos a poder ver también otra hermosa postal: la Villa Garzoni, antiguo hogar de la nobleza local que con su giardino es otra de las visitas obligadas de la tierra de Pinocho. Si bien se encuentra dentro del parque temático es posible visitarla sin entrar en él. ¡Pero yo pagaría la entrada completa ya que estoy ahí y visito todo!

Ahora que conocen la historia, ¿les gustaría visitar el pueblo y su parque temático?

Como verán, la Toscana nos sorprende con destinos de lo más diversos, para todas las edades y todos los gustos. Poco a poco los iremos descubriendo juntos.


Por Angelle Lardet Farrero

27 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now